Código de derecho de Ciberseguridad y protección de datos

cinerseguridad

¿Qué es el código de derecho de la Ciberseguridad? ¿Cuál es su relación con la protección de datos?

 

El Código de derecho de la Ciberseguridad es una compilación normativa de toda la legislación española que afecta a la ciberseguridad y pretende poner a disposición de todos los profesionales una herramienta donde se puedan encontrar, actualizadas, las normas que conciernen directamente a la ciberseguridad, Realizada por el INCIBE (organismo dependiente de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa) y publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la finalidad de mejorar el conocimiento y facilitar la aplicación de una normativa que afecta a todas las empresas y organismos. Con este compendio se ofrece la normativa para luchar contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo en todas sus variantes.

El Código de Derecho de la Ciberseguridad puede descargarse en diferentes formatos, como PDF, epub, visualizarla online. El enlace para su consulta y descarga es el siguiente Código de Derecho de la Ciberseguridad.

Puede también encontrar más información en el siguiente enlace de INCIBE

¿Qué hacer ante una suplantación de identidad?

La protección de datos en la ciberseguridad

Uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes es la apropiación indebida de datos personales que entre otras finalidades pueden realizar: phishing, estafas, solicitar falsos prestamos, realizar compras online fraudulentas, falsos alquileres, falso soporte técnico, sextorsión, perfiles falsos, ciberataques a la propiedad intelectual, secretos empresariales, etc. Las empresas organizaciones y autónomos deben ser cada vez más conscientes de la importancia de estar protegidas ante los ciberataques, y deben adoptar una serie de medidas. Es necesario y vital para la empresa contar con medidas técnicas y organizativas que garanticen ciertos niveles de seguridad ante ciberataques, protocolos de actuación ante posibles brechas de seguridad, evaluaciones de riesgos, evaluaciones de impacto. Además, las empresas tienen el deber de formar y sensibilizar a sus empleados en materia de ciberseguridad, en la medida en que los empleados son siempre el eslabón más débil ante los ciberataques.