Legalizar páginas web ¿ Cómo cumplir con los requisitos legales en una página web?


¿CÓMO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS LEGALES EN UNA PÁGINA WEB?

¿Por qué debo cumplir?

Fácil y sencillo, para generarle confianza a mis clientes y futuros clientes. La llamada LSSI Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y la LOPD Ley Orgánica de Protección de Datos se derivan de normativas Europeas que legislan los requisitos legales que tiene que reunir una página web.

Con estas leyes, el legislador trata de proteger el derecho de los consumidores generando confianza y proporcionando al proveedor las herramientas necesarias para generar esta confianza.

 

Para cumplir con la LEY DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE COMERCIO ELECTRÓNICO, LSSI ley 34/2002 de 11 de julio deberemos:

 

Generar la Política de Privacidad: en la cual incluiremos, quién es el Responsable de los Datos, con que finalidad se recogen, si van a ser cedidos, qué datos es obligatorio que facilite el usuario, las medidas de seguridad que se han implantado para evitar accesos no autorizados a esos datos o para evitar pérdidas de información, la posibilidad de que los usuarios puedan ejercitar los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) y la forma en que éstos pueden ejercerlos.

 

Generar un Aviso legal: el artículo 10 establece las menciones obligatorias sobre el nombre o denominación social y datos de contacto, los datos de inscripción en el Registro Mercantil u otros registros públicos, NIF, información sobre el precio de los productos, sobre las autorizaciones administrativas necesarias en su caso, datos del Colegio profesional y códigos de conducta a los que esté adherido.

 

Generar unas condiciones generales y particulares de contratación: se deberá informar sobre los pasos a seguir para celebrar el contrato, el archivo y accesibilidad del documento electrónico en el que se realiza el contrato, lenguaje en que puede formalizarse contrato. Proceso de registro de clientes, proceso de compra, precios y condiciones, plazos de entrega, envíos y devoluciones etc. Una vez celebrado el contrato, el prestador debe confirmar la recepción de la aceptación mediante correo electrónico u otro medio de comunicación.

 

Generar la política de Cookies: Se debe informar a los destinatarios sobre el uso que se realiza en la página web de cookies, si son propias o de terceros e indicando su definición, función y  finalidad,  ofreciendo la posibilidad de revocarlas de una forma sencilla e informada.

 Para cumplir con la nueva Ley de Protección de datos

Adaptar e impulsar el principio de responsabilidad “Proactiva” 

Adaptar modelos de consentimiento expreso 

Realizar un  análisis de riesgos

Adoptar medidas de seguridad adecuadas al nivel de riesgo

Establecer mecanismos visibles, accesibles y sencillos, incluidos los medios electrónicos, para el ejercicio de derechos.

Realizar contratos con los proveedores que accedan a nuestros datos (encargados del tratamiento) 

Elaborar un registro de actividades de tratamiento

 Realizar una  evaluación de impacto en tratamiento de alto riesgo

Nombrar un delegado de protección de datos en los casos que proceda.

Adoptar procedimientos de gestión y notificación de brechas de seguridad

 

Por otro lado también tenemos que cumplir con:

Propiedad intelectual y marcas: Es necesario establecer cláusulas que indiquen la protección de nuestros contenidos si tienen derechos de propiedad intelectual. Si la marca está registrada. El registro de la marca nos puede ayudar a proteger nuestro dominio. Si hacemos uso de elementos ajenos, debemos asegurarnos que tiene una licencia de uso abierta  o bien su autorización. 

 

Ley De Ordenación Del Comercio Minorista, Ley 7/1996 de 15 de enero

 

Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de  la Contratación y el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

 

Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

 

Sistemas De Pago: Si se realizan pagos a través de la web, deberá contar con un sistema de pago que asegure la privacidad de los datos y que cuente con medidas de seguridad frente a fraudes.

 

 Solicitanos presupuesto a datusmas@datusmas.com

 

Cumpliendo con todo esto requisitos, generaremos confianza a nuestros clientes.

 


Aquí podrás ver un video sobre los pasos a seguir

Solicítanos presupuesto a  datusmas@datusmas.com