LEY DE TRANSPARENCIA EN AYUNTAMIENTOS


La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, obliga a los Ayuntamientos y Comunidades a cumplir con dicha Ley 

Esta Ley tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

La información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables. Se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización.

Toda la información será comprensible, de acceso fácil y gratuito y estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos.

Serán de aplicación, en su caso, los límites al derecho de acceso a la información pública y especialmente, el derivado de la protección de datos de carácter personal. A este respecto, cuando la información contuviera datos especialmente protegidos, la publicidad sólo se llevará a cabo previa disociación de los mismos. 

Aquí podrás encontrar la Ordenanza de la Federación Española de Municipios y Provincias. 

Si deseas más importación sobre el portal de la Transparencia para Ayuntamientos ponte en contacto AQUÍ 

 


El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Agencia Española de Protección de datos publican conjuntamente varios Criterios Interpretativos en relación a la Información, te indicamos a continuación estos criterios.

 


CRITERIO INTERPRETATIVO CI/001/2015 

 

ASUNTO: Alcance de las obligaciones de los órganos, organismos y entidades del sector público estatal en materia de acceso a la información pública sobre sus Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), catálogos, plantillas orgánicas, etc… y las retribuciones de sus empleados o funcionarios.

Descarga
CRITERIO INTERPRETATIVO CI/001/2015
C1_2015_ AccesoRPT_retribuciones.pdf
Documento Adobe Acrobat 469.2 KB

CRITERIO INTERPRETATIVO CI/002/2015

 

ASUNTO: Aplicación de los límites al derecho de acceso a la información

Descarga
CRITERIO INTERPRETATIVO CI/002/2015
C2_2015_limites_derecho_de_informacion.p
Documento Adobe Acrobat 403.8 KB

 CRITERIO INTERPRETATIVO CI/004/2015

 

ASUNTO: Publicidad activa de los datos del DNI y de la firma manuscrita

Descarga
CRITERIO INTERPRETATIVO CI/004/2015
C4_2015_firma_manuscrita (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 650.9 KB


                 Nosotros

Especialista Universitario en Protección de Datos y Privacidad por la Universidad de Murcia