Te realizamos una revisión sin compromiso de tu tienda online indicándote si cumple con los requisitos legales que indican las leyes. 

 

¿Qué leyes son las que se deben cumplir para legalizar una tienda online y así generarle confianza a mis clientes y futuros clientes?

 

Cumplir con el Reglamento Europeo (UE) 2016/679 y la ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

 

-Adaptar e impulsar el principio de responsabilidad “Proactiva”.

-Adaptar modelos de consentimiento expreso.

-Realizar un análisis de riesgos.

-Adoptar medidas de seguridad adecuadas al nivel de riesgo.

-Establecer mecanismos visibles, accesibles y sencillos, incluidos los medios electrónicos, para el ejercicio de derechos.

-Realizar contratos con los proveedores que accedan a nuestros datos (encargados del tratamiento)

-Elaborar un registro de actividades de tratamiento.

-Realizar una evaluación de impacto en tratamiento de alto riesgo

-Nombrar un delegado de protección de datos en los casos que proceda.

-Adoptar procedimientos de gestión y notificación de brechas de seguridad  

 

Y además cumplir con la LSSI Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (Ley 34/2002):

 • Redacción del Aviso legal, que desarrolla las políticas de: identificación, condiciones de uso, propiedad intelectual, enlaces, etc.

• Elaboración de la Política de privacidad, en relación a la recogida de datos.

• Análisis de Cookies, clasificación, información y desarrollo personalizado de la Política de cookies (presentación en dos capas)

• Redacción de Leyendas informativas específicas, en formularios de recogida de datos.

• Revisión/adecuación de Comunicaciones comerciales electrónicas (newsletter...).

• Debemos establecer mecanismos de seguridad para garantizar que los datos están seguros.

• Debemos informar sobre los derechos de Acceso, rectificación, Cancelación y      Oposición.

 

Generar unas condiciones generales y particulares de contratación: se deberá informar sobre los pasos a seguir para celebrar el contrato, el archivo y accesibilidad del documento electrónico en el que se realiza el contrato, lenguaje en que puede formalizarse contrato. Proceso de registro de clientes, proceso de compra, precios y condiciones, plazos de entrega, envíos y devoluciones etc. Una vez celebrado el contrato, el prestador debe confirmar la recepción de la aceptación mediante correo electrónico u otro medio de comunicación.

 

Propiedad intelectual y marcas: Es necesario establecer cláusulas que indiquen la protección de nuestros contenidos si tienen derechos de propiedad intelectual. Si la marca está registrada. El registro de la marca nos puede ayudar a proteger nuestro dominio. Si hacemos uso de elementos ajenos, debemos asegurarnos que tiene una licencia de uso abierta  o bien su autorización.  

Ley De Ordenación Del Comercio Minorista, Ley 7/1996 de 15 de enero 

 

Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de  la Contratación y el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. 

 

Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

 

Sistemas De Pago: Si se realizan pagos a través de la web, deberá contar con un sistema de pago que asegure la privacidad de los datos y que cuente con medidas de seguridad frente a fraudes.

 

Plataforma ODR para la resolución de conflictos en línea. El 15 de febrero de 2016 comenzó a funcionar la Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea (ODR Plataform, Online Dispute Resolution) para toda la Unión Europea.

Se trata del sitio web https://webgate.ec.europa.eu/odr que proporciona de manera gratuita un punto único de acceso a consumidores y empresas de la resolución extrajudicial de litigios contractuales derivados de contratos de compraventa o prestación de servicios celebrados en línea. Dicha plataforma ODR de resolución de litigios en línea ofrece una ventanilla única que permite a los consumidores y comerciantes de la Unión Europea resolver sus litigios en el caso tanto de las compras nacionales como de las transfronterizas.

 



                 Nosotros

Especialista Universitario en Protección de Datos y Privacidad por la Universidad de Murcia